Compartir

El Banco Central del Ecuador confirmó este viernes sobre la concreción de dos operaciones en oro con el Bank for International Settlements (BIS) y con Goldman Sachs International (GSI), “a modo de previsión ante la baja experimentada en la Reserva Internacional del país”.

Agencia Andes

La entidad explicó, mediante comunicado, que estas operaciones “constituyen una gestión del BCE para obtener rentabilidad sobre los activos que posee sin exposición al riesgo y con una contraparte calificada de conformidad con la política de inversión de la Reserva Internacional”.

En el  primer caso, la operación es de corto plazo por 200 millones de dólares y una tasa de interés del 1,44% anual. Los recursos líquidos recibidos serán devueltos esta semana.

Para la transacción, señala, se requirió restringir 200 mil onzas de oro en la cuenta del Banco Central del Ecuador en el exterior.

La segunda operación corresponde a una inversión efectuada el 16 de octubre por la cual el BCE entregó 300 mil onzas de oro, durante un plazo de tres años.

Al vencimiento de la operación, GSI devolverá la misma cantidad y calidad de oro invertida y durante el plazo establecido paga un rendimiento financiero al Banco Central, equivalente a 11 millones de dólares.  “Todos los costos de la operación los asume GSI” aclaró el organismo.

El BCE garantiza la seguridad del dinero e hizo un llamado a tener confianza en la entidad. “Todas las operaciones que realiza tienen como finalidad la búsqueda de los beneficios que fortalezcan la dolarización, generen confianza a los mercados internacionales y permitan al país continuar por el camino del crecimiento económico y social”, finaliza el documento.

Fuente: Agencia Andes