Las bandas criminales controlan el interior de los centros penitenciarios, pero la Policía se está fortaleciendo en entrenamiento y armamento para poder revertir esta situación. Así lo explicó el comandante general, Fausto Salinas, en NotiMundo al Día.

Créditos: FERNANDO MACHADO / AFP

En NotiMundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, explicó que durante uno de los más recientes operativos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, se logró incautar tres drones capaces de cargar varios kilos de droga o explosivos. Esta operación, llamada ‘Trueno 8’, se ejecutó en el cantón Durán, en la provincia del Guayas.

Asimismo, en otro operativo realizado en el Guasmo Sur, se logró la incautación de cerca de 4 toneladas de cocaína. Esto da cuenta del trabajo que lleva adelante la fuerza pública, dijo Salinas, frente al avance de la delincuencia y el tráfico de drogas. Durante este año ya se han decomisado 115 toneladas de estupefacientes, agregó.

Por otra parte, se refirió al supuesto acuerdo de paz que impulsó Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’. Para el comandante, no se debe creer en estas presuntas treguas, pues afirmó que el crimen organizado no se detendrá sin un trabajo oportuno por parte de las autoridades, mas no por cuenta propia de las bandas. Asimismo, ratificó que el Gobierno no ha negociado en ningún momento con estos grupos y reiteró que se los combatirá con toda la fuerza.

Sobre el oficial de Policía que aparece en el video difundido por alias ‘Fito’, Salinas aseguró que se trató de una «impertinencia», pues pertenece al grupo de inteligencia penitenciaria y su labor era constatar la veracidad de la entrega de armas por parte de los reclusos. No obstante, «bajo presiones» habría sido obligado para quedarse durante la grabación.

Esto da cuenta del control que tienen los delincuentes al interior de los centros penitenciarios, agregó el comandante, pero aseguró que la Policía se está fortaleciendo en capacidades tácticas y de armamento, para poder controlar la crisis penitenciaria, que parecería no tener un final cercano.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: