En Notimundo A La Carta, Luis Silva, alcalde de Baños, indicó que, desde hace 11 días se han registrado fuertes lluvias a causa del invierno y confirmó la muerte de una persona. Además, aclaró que el cantón no ha sido declarado en emergencia y explicó que, por ahora, la situación está controlada. “Tenemos muchos deslizamientos en todo el territorio, incluso en el casco urbano se vieron afectadas 15 viviendas con el lodo que baja del volcán Tungurahua”, detalló.

Captura de pantalla

El alcalde de Baños, Luis Silva, manifestó su preocupación por la crecida del río Pastaza e indicó que no hubo afectaciones en la Central Hidroeléctrica Agoyán y explicó que el video que circula en redes sociales es del momento cuando se abrieron las compuertas por el exceso de agua del río Pastaza. Con respecto a las imágenes del Pailón del Diablo, aseguró que no se registró ningún daño, pero de igual manera, se decidió suspender las actividades turísticas en la zona oriental a partir de la represa. “No hay comunidades evacuadas, hemos solicitado a las personas que viven en las quebradas y cerca de los ríos que, por su seguridad, salgan”, detalló.

Silva reveló que “las pérdidas por el cierre de las actividades turísticas, en una estimación preliminar, superan el millón de dólares”. Ratificó que las actividades turísticas están habilitadas, al igual que a vía que comunica Ambato – Baños.

Por su parte, Guillermo Chávez, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que, en la vía Baños – Puyo, desde el sábado se registraron lluvias intensas, por lo que, en ese tramo se registraron pequeños deslizamientos e indicó que, al momento, la vía se encuentra habilitada en un solo carril. Señaló que las lluvias han parado, pero tiene reportes de que las estas continuarán.

Chávez reveló que este 4 de julio a las 17h00 una piedra de 6 metros de largo cayó en uno de los túneles de ingreso e insistió que se continúa realizando trabajos de limpieza. Finalmente, mencionó que las vías Papallacta – Baeza y Macas – Puyo, se están cerrado en la noche por precaución por falta de visibilidad.

Mira la entrevista completa aquí