En NotiMundo Estelar, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, habló sobre el censo penitenciario que se realiza en Centros de Rehabilitación Social e indicó que esto es una herramienta que permite no solo conocer cuántas personas hay en las prisiones, sino también las condiciones y los ejes de rehabilitación, tener el sistema de huellas dactilares al día y contar con los datos de identificación correctos de las personas privadas de la libertad (PPL). “En la cárcel de Turi hay una población que va más allá de los 20 años a diferencia de Guayas que la mayoría son jóvenes de 20 y 25 años”, recalcó.

Créditos: Reuters

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez enfatizó en que se ha implementado la primera política pública de Rehabilitación Social con enfoque en Derechos Humanos que cuenta con 308 líneas de acción y un presupuesto de USD de 27 millones de dólares.

Ayuda psicológica para la familia del hombre que fue asesinado en Ibarra

Ordóñez también entregó detalles de la asistencia que está brindando la institución a la familia del hombre que murió a causa de dos disparos, el lunes 18 de abril, en los exteriores de una entidad financiera, en Ibarra.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, mencionó que el niño que acompañaba a la víctima, era su nieto. Según Ordóñez, el pequeño y su familia está con acompañamiento psicológico y jurídico.

En relación a la protección de los derechos de los ciudadanos, que debe garantizar la secretaría a la cual representa Ordóñez, explicó que la institución busca el fortalecimiento de la presencia del Estado en las fronteras norte y sur del país. “A través de la Secretaría tenemos servicios de protección integral que consiste en apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social que permite identificar situaciones de violencia”, detalló Bernarda Ordóñez.

Mira la entrevista completa aquí: