El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, aseguró que es mínima la posibilidad de recuperación de cuerpos. Ya que, “las posibilidades de vida en la zona cero es casi nula”.
Cárdenas explicó que la evaluación y búsqueda de rescate contempla cinco fases: en la primera, se realiza una evaluación por tierra y aire de la zona afectada. En el nivel dos, se establece la zona afecta y se determina una ‘zona cero’, allí empieza la búsqueda y rescate de personas vivas. En la fase tres, se realiza la penetración y el levantamiento de cargas de manera manual y con equipamiento. Además, se realiza rastreo con canes y equipos tecnológicos.
Una vez se determina que no existen personas con vida, ni personas fallecidas, pasan a la fase 4, para intervenir la zona con maquinaria pesada, únicamente para el levantamiento de cargas. A partir de la última persona con vida encontrada, hay un plazo de 72 horas, para pasar a la fase 5 e ingresar con maquinaria pesada para la remoción de escombros. Por ello, señaló que se suspenderán las actividades de búsqueda en la noche y se retomarán en el día. Aseguró que no pasarán más de 10 días en la zona.
Mira la entrevista completa aquí