En NotiMundo A La Carta, Esteban Cárdenas, comandante del cuerpo de Bomberos de Quito, cuestionó el tiempo que demoró el personal del Teleférico en reportar la falla eléctrica que paralizó el sistema y provocó que la gente quede atrapada en las góndolas. Asimismo, lamentó que la empresa operadora haya dificultado el rescate de las personas, lo cual llevó a un trabajo de aproximadamente siete horas.
Cárdenas detalló que la alerta fue recibida a las 18:03, pero que por procedimientos internos del Teleférico, los bomberos empezaron a las 20:30 las operaciones de rescate.
🔊En #NotimundoALaCarta, @ECardenasVarela, comandante de @BomberosQuito, explicó que la demora en las labores de rescate a las personas que quedaron atrapadas en el #Teleférico, se dio por un inconveniente con la empresa operadora.
La entrevista➡️https://t.co/56Rrq7m0VW pic.twitter.com/svDZAzpeaT
— NotiMundo (@notimundoec) July 7, 2023
“Sentimos indignación, la emergencia se da a las 17:00. La responsabilidad de la administración del Teleférico es notificar de manera inmediata a los servicios de emergencia”, lamentó.
Para Cárdenas, los uniformados hubieran ganado mucho tiempo si hubieran sido activados de manera inmediata. “Nosotros no podemos intervenir mientras el área técnica del Teleférico no nos garantice que la zona es segura. Lamentablemente eso no sucedió ayer porque cada 30 o 40 minutos, decían que iban a poder operar nuevamente el sistema”, cuestionó y agregó que “llegó un momento donde tomamos la decisión de prohibir al teleférico que intente cualquier otro tipo de solución, para poder intervenir de manera manual”.
Finalmente, precisó que el procedimiento de repuesta no cumplió con los tiempos ni rindió la ayuda necesaria de manera inmediata. “Hasta cuando llegamos no existía brigada del teleférico como tal que nos ayude con un tema de primera respuesta”, puntualizó.
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