El helicóptero Argus realizó un sobrevuelo en el área, para determinar los focos activos y coordinar acciones de liquidación en tierra. También se realizaron descargas de agua con el sistema bambi bucket, para enfriar los focos calientes registrados en el incendio.
SEGUIMIENTO | Continúan las labores de extinción del incendio forestal registrado en el sector de Zámbiza. #EmergenciaCBDMQ ?? pic.twitter.com/amVTYWx3Uz
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) October 14, 2019
Mientras se realizaban las tareas de sofocación del incendio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó de cierres sobre la Av. Eloy Alfaro y Palmera, en sentido hacia Zambiza. Personal mantenía la gestión del tránsito en el sector.
#AMTInforma Debido al incendio forestal en la Av. Simón Bolívar y Palmeras se realizan cierres sobre la Av. Eloy Alfaro y Palmera en sentido hacia Zambiza. Personal mantiene gestión del tránsito en el sector. ¡Conduce con precaución! pic.twitter.com/cErXTZtla7
— AMT Quito (@AMTQuito) October 14, 2019
El fuego se desarrollaba en una ladera con presencia de bosque y viviendas en la parte superior de Monteserrín. Por lo que el personal y vehículos de la institución se desplegaron en la zona para brindar seguridad a los domicilios y moradores del sector.
Además, en el lugar del incendio se instaló un Puesto Comando (PC) desde donde se coordinaron todas las acciones operativas de extinción y el despacho de los recursos necesarios para controlar el incendio.
INFORMAMOS | El incendio forestal registrado en el sector de Zámbiza se encuentra controlado. Personal de #BomberosQuito realiza labores de liquidación. #EmergenciaCBDMQ ?? pic.twitter.com/QAvabJtEbu
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) October 14, 2019
La Unidad de investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito realizará el peritaje respectivo para determinar las causas y el origen del fuego. El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.
Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.
Fuente: El Telégrafo: Nota Original: LINK