El integrante de la Comisión de Fiscalización, Bruno Segovia, reconoció que existe injerencia del Ejecutivo en la función judicial del país, un ejemplo de ello es la filtración de audios en los que comprometería a miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) en favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para recuperar su cargo.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @brunosegovia, integrante de la Comisión de @FiscalizacionAN, conversando sobre las supuestas intenciones de ciertos actores para tomarse la justicia.
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/nlxMFEFcki pic.twitter.com/rVEn88s2wK
— NotiMundo (@notimundoec) August 23, 2022
En la sesión de la Comisión de Fiscalización el legislador aseguró que “no se analizaron todas las causales” en el informe del juicio político en contra de la expresidenta y tres vocales del CJ, por lo que decidió retirarse de la sesión. Según Segovia, este proceso responde a una disputa en la que hay dos posiciones, la de los actores políticos actuales con todo su antecedentes, y de los correísta en busca de recuperar el poder.
El legislador aseguró que si votaba a favor de archivar de juicio político del CJ significaba que “aplaudiría” a la causa del Consejo, mientras que el país es consciente de que existe una “metida de mano” por parte de esta institución. Si su voto era contrario, representaba aceptar una terna que “va a presidir al correísmo”, porque la encabeza una militante del gobierno de Rafael Correa. Segovia insistió en que este proceso de fiscalización “ya rebasó la cuestión de pruebas, es netamente político”.
El miembro de la Comisión recomendó que la solución para esta disputa política en la Justicia es que “ninguno se debería de quedar” en el poder, y una opción para modificar esto es el planteamiento de una pregunta, dentro de la Consulta Popular, para “enviar a la casa” a los mismo actores políticos de siempre.
Mira la entrevista completa