Más de 28 allanamientos ejecutados en Quito, Guayaquil, Manta, Daule y Samborondón dejaron 13 personas detenidas que estarían involucradas en el delito de delincuencia organizada, en operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda entre 2014 y 2020, del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol).

Créditos: Captura de pantalla (video Policía Nacional)

En NotiMundo A La Carta, Renato González, director del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), aseguró que, aparte de las personas que fueron detenidas en los operativos, existe un listado de prófugos que ya han salido alertados porque “veían este desenlace” y se encuentran en el exterior.   

El director del Isspol, Renato González, explicó que el caso Isspol es un “claro ejemplo de crimen organizado político, económico, transnacional” con la participación de directivos que tenían relaciones con estructuras externas. Recordó que organismos de control de la época como la Superintendencia de Bancos, de Compañías y el Ministerio de Economía y Finanzas, ya alertaron de este “desfalco”. Sin embargo, este continuó  porque los involucrados tenían todos los nexos politicos, económicos y criminales, para “llegar al objetivo perverso de apropiarse de casi USD 950 millones del patrimonio del Isspol”, recalcó González.

Además, precisó que ese es uno de los motivos por los cuales esta investigación ya lleva dos años en curso. Por ejemplo, González informó que la mañana de este 23 de agosto se reinstaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso ‘Decevale’ que es otra de las aristas del tema Isspol, y las defensas técnicas de los diferentes procesados buscaban incidentar y apelaban las decisiones de la jueza.

“Llegaron al extremo de plantear a la magustrada un recuso de hecho, que no corresponde en esta etapa procesal; esto se da porque los intereses que se mueven aquí son muy grandes”, dijo González y agregó que estas conexiones se mantienen porque el crimen organizado recurre a la clandestinidad y, desde su perspectiva, “tienen las condiciones en las diferentes instituciones, tanto públcas como privadas, que les van facilitando estos niveles de impunidad”.

Por este motivo, González hizo un llamado para que, tras el allanamiento que se ejecutó la mañana de este 23 de agosto, las organizaciones internas colaboren y, los USD 240 millones en bonos de deuda interna, que reposan en el Banco Central del Ecuador, sean devueltos al conglomerado policial.

Solicitudes on line para créditos de menor cuantía para afiliados  

La página web de la institución policial se habilitó para presentar solicitudes on line para créditos quirografarios de menior cuantía para los asegurados del Isspol por montos de hasta USD 25 mil y USD 35 mil. Frente a esto, Renato González, informó que, hasta el momento, se ha logrado colocar USD 40 millones en 1.683 solicitudes aprobadas. “Es un récord para nosotros pero también marca un importante hito en mercado nacional financiero”, resaltó.

Mira la entrevista completa aquí: