En NotiMundo al Día, Carlos Ponce, secretario de Ambiente (s), aseguró que en la capital se registró un aumento en la emisión de elementos contaminantes en el aire, durante la celebración del año nuevo. Sin embargo, aclaró que al momento los niveles están dentro de los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) existen nueve estaciones de monitoreo que detectaron una alteración en los niveles de calidad del aire, durante la época de incendios forestales durante el verano de 2023 y también durante la celebración del año nuevo.

En esta última, la calidad del aire se vio afectada por la quema de monigotes y el uso de pirotecnia, desde las 00:00 hasta cerca de las 02:00 del 1 de enero. No obstante, aclaró que a las 11:00 del primer día del año los niveles volvieron a la normalidad.

Al momento se respira aire dentro de los parámetros normales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó. Por otro lado, indicó que la propuesta de acción climática comprende se está ejecutando en la capital, en zonas urbanas y rurales, para también realizar acciones complementarias, como el mejor manejo de los residuos que producen los hogares de la ciudad.

Escucha la entrevista completa: