Los ecuatorianos decidirán a través de una Consulta Popular, si la extracción de petróleo en el bloque ITT debe continuar. Según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, el Estado tendría pérdidas por más de USD 16.000 millones de ser cancelada la explotación. Frente a esto, el vicepresidente de la Cámara de Energía, Roberto Aspiazu, indicó que la Consulta debería adaptarse a la realidad económica y productiva del país.

Roberto Aspiazu, vicepresidente de la Cámara de Energía de Ecuador
Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo de la Cámara de Energía de Ecuador

Según Aspiazu, el bloque de ITT es el único campo de Petroecuador que está produciendo alrededor de 50.000 barriles por día. Destacó que esta cifra está fluctuando respecto a la producción del año pasado que alcanzó los 500.000 barriles. Ahora la cantidad gira entre 450.000 barriles de petróleo. Sumado a ello, de ganar el “sí” en la Consulta, se perdería un ingreso de 1.200 millones de dólares al año y la inversión de 1.800 millones de dólares. Para él, son pocas las opciones que podrían compensar esa entrada de dinero. 

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Energía, explicó que actualmente existe una polarización y desinformación respecto al tema. Resaltó que ellos han sido críticos sobre el dictamen de la Corte Constitucional desde un inicio. “Si gana el ‘sí’, yo no tengo claro cuál será el panorama porque de acuerdo con la resolución de la Corte Constitucional van a tener que desmontar hasta el último tornillo de cada una de las 10 facilidades petroleras”, añadió Aspiazu. 

Según él, dicha actividad significaría un gasto estatal de USD 500-600 millones, demandas como consecuencia de un perjuicio económico y la pérdida de 915 plazas de trabajo. Reiteró que Ecuador tiene una tradición histórica de 50 años en los que la explotación petrolera ha beneficiado a la sociedad ecuatoriana. Desde su perspectiva, el debate debe ser aterrizado sobre las consecuencias que tendría finalizar las operaciones en el bloque ITT. 

“El país tiene que tomar conciencia de que cerrar esa operación en este momento sería absolutamente crítico para el desempeño de la economía nacional”, concluyó el vicepresidente de la Cámara de Energía.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: