El juez nacional Luis Rivera resolvió no llamar a juicio a los 18 procesados por presunto peculado en la compra de los siete helicópteros DHRUV, durante el gobierno de Rafael Correa. El magistrado determinó que los hechos entorno a la adquisición de las naves “no constituyen delito”. En Notimundo Estelar, Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela cuyo asesinato se relaciona con este caso, cuestionó la decisión y dijo que se trata de un precedente “gravísimo”.

Créditos: Redes sociales

Ochoa aseguró que existieron más que elementos suficientes para probar el delito de peculado debido a la cantidad de irregularidades con los que llegaron estos helicópteros. Por esa razón precisó que “el precedente que acaba de sembrar el juez Rivera para todo funcionario público es gravísimo”.

El señor Rafael Correa Delgado mejor que nadie sabe cómo eran esos helicópteros pero en este país solo hay que esperar la justicia divina porque la de los hombres no existe”, lamentó.

Indicó que tenía serias dudas del juez Rivera porque en esta investigación, tres o cuatro personas, quisieron salir del país y el magistrado les negó. Sin embargo, detalló que cuando fue un general en servicio activo, Rivera le aceptó el pedido. “Con eso demostró que la justicia no es para todos”, lamentó Ochoa y agregó que Rivera formó parte, en 2013, de la Secretaría de Transparencia de Gestión del gobierno de Correa.

Además, Ochoa denunció que, en 2018, encontró más de siete informes (todos con conclusiones) del perito Roberto Meza, así como un oficio firmado por la entonces viceministra de Justicia, Nadia Ruiz, en el que se disponía que todos los subsecretarios de todos los Ministerios que conformaban el Comité Interinstitucional, sigan haciendo observaciones al informe del caso Gabela.


Luego de conocerse esa decisión, Ochoa denunció que ha recibido amenazas por parte de un usuario de Facebook llamado ‘Teo Silva’. En el mensaje, se muestra una imagen del expresidente Rafael Correa junto a varios sujetos procesados por casos de narcotráfico. “Le mando esta información para que siga en el juicio. Para que siga pidiendo justicia por su esposo”, dice el texto que acompaña el mensaje. Ante esto, Ochoa indicó que ya reportó a la Fiscalía y agregó que no descansará hasta conseguir la verdad que “han ocultado por más de 13 años” a través de documentos forjados e informes falsos.


Escucha la entrevista completa aquí: