En Notimundo al Día, Adrián Castro, director de la ANT, manifestó que la reducción en los índices de mortalidad y de lesionadas por siniestros de buses inter e intraprovinciales no es coincidencia, pues desde la entidad se han ejecutado acciones para evitar que las vías del país sigan tiñéndose de sangre.
Una de las medidas que se adoptaron para obtener este resultado fue la cancelación de más de 85.000 licencias que se obtuvieron de forma fraudulenta, y de las cuales 22.000 eran profesionales. Asimismo, se cancelaron 302 rutas y 1.632 frecuencias que fueron entregadas durante la pandemia, sin que cuenten con sustento técnico y jurídico. Castro recordó que durante el último semestre de 2021 se registraron 52 víctimas mortales en esas rutas.
@acastropiedra: “De 85.000 licencias que suspendimos, 22.000 eran licencias profesionales. En diciembre suspendimos 302 rutas y más de 1.600 frecuencias”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/MDFE9kAXbM
— NotiMundo (@notimundoec) May 11, 2022
El titular de la ANT informó que frente a las licencias que fueron suspendidas, se han presentado 26 denuncias en la Fiscalía General del Estado, para que se establezcan responsabilidades en la institución y fuera de ella. Es que la entidad tuvo un manejo poco prolijo durante varios años, confesó Castro, citando como ejemplo a los 5.000 usuarios que no estaban registrados en el sistema de la Agencia. No obstante, se han blindado ante posibles nuevos intentos de fraude, mediante un monitoreo externo que detecta cuando se pretende vulnerar el sistema.
Recordó que semanas atrás también se dispuso la anulación de 110.000 en 147 municipios del país «que han manejado terriblemente esta situación». Sin embargo, indicó que con el dinero que se está recuperando de la evasión se podrá contar con mayores digitadores, así como la implementación de mejoras para agilizar los trámites de los usuarios.
Escucha la entrevista completa: