Compartir

El canciller colombiano, Carlo Holmes Trujillo, anunció este viernes que el Gobierno de Iván Duque tomó la decisión de retirar al país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que el nuevo presidente considera que este organismo es cómplice del régimen venezolano.

El Telégrafo

“Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, aseguró.

Según señaló el canciller en una rueda de prensa, la “decisión política” de retirarse del organismo es “irreversible”.

“Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos”, agrega Holmes Trujillo, quien asumió al cargo el pasado martes.

Desde enero de 2017 cuando Ernesto Samper dejó la Secretaria General de Unasur, los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo de para elegir a un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Por otra parte, el canciller colombiano anunció que formulará y pondrá “en marcha una nueva política de fronteras, dentro del principio de que la política de fronteras es parte fundamental de la política exterior del país”.

Por lo anterior, Trujillo manifestó que es necesario fortalecer “el fondo humanitario de emergencia” para atender la crisis que se vive por la migración desde Venezuela que, según cifras oficiales, ha sido de más de un millón de personas en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 tienen intención de quedarse en Colombia.