El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se reunió en Argel, capital de Argelia, con el canciller de ese país, Ramtane Lamamra, con quien dialogó sobre temas de interés común y expresaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado en esa ciudad entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Agencia Andes

“Con Canciller argelino Ramtane Lamamra. Tratamos agenda bilateral/multilateral, situación Oriente Medio y expresamos satisfacción con acuerdo OPEP”, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta en la red social de Twitter.

Long se refirió al consenso entre los países de la OPEP para reducir la oferta del crudo para poder estabilizar los precios de petróleo, que cayó a niveles de los 25 dólares en el mercado internacional, y en el caso ecuatoriano se ubicó por debajo de los 18 dólares debido al descuento por la calidad.

Al respecto, esta semana, el jefe de la diplomacia de la nación andina se congratuló por el resultado de la  reunión extraordinaria de OPEP en Argel, “donde se decidió, por primera vez en muchos años, controlar oferta para regular mercado y precios”.

“Hoy países OPEP nos pusimos de acuerdo en una franja de producción de entre 32,5 y 33 m/b día. Hoy nuestra organización estuvo a la altura”, dijo Long al respecto.

También calificó dicha reunión de “muy positiva” y añadió que las “decisiones que hemos tomado son avance importante en estabilización de precios”.

La víspera, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también reafirmó desde la urbe argelina el apoyo de su país a la causa saharaui por la autodeterminación. “Uno de los pilares de la política exterior ecuatoriana establecidos en la Constitución de 2008 es la libre autodeterminación de los pueblos”, recordó.

Además, ratificó que Ecuador mantendrá su compromiso de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

Long dijo, además, que tiene programada una visita a los campamentos de refugiados saharaui y a la República Saharaui para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.