El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, fustigó el viernes las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y anticipó que Moscú y Caracas desarrollarán su cooperación energética y militar para «defender» a la nación sudamericana de las «amenazas».
Lavrov culminó la tarde del viernes una breve visita a Venezuela, que ha logrado sortear las sanciones estadounidenses con el apoyo de sus aliados, entre ellos Rusia, el principal comercializador del crudo del país sudamericano.
«Obviamente también es importante desarrollar nuestra cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde afuera», dijo el canciller ruso a la salida del palacio de gobierno, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.
En Rusia «condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantajes dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU«, agregó Lavrov a través de un traductor oficial.
Ni Lavrov ni el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ni la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dieron detalles sobre planes concretos o montos en esa cooperación energética y militar.
Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.
«Consideramos inaceptables las sanciones (…) estas restricciones son ilegales«, dijo el ministro ruso más temprano tras reunirse con Arreaza y Rodríguez. «Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (…) la realización de proyectos sociales» en Venezuela.
La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos 5 millones de personas.
Sanción a aerolínea venezolana
Estados Unidos anunció ese viernes que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, una agudización de la presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un momento en que desde Caracas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó lo que llamó «restricciones ilegales».
Las nuevas sanciones bloquean cualquier transacción de la aerolínea con personas en Estados Unidos.
Con estas sanciones, los estadounidenses quedan advertidos de que «no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres«, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí