El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador expresó rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters contra los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol.

Agencia Andes

En un comunicado oficial, la Cancillería califica de ‘execrables’ las declaraciones de Butters en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo, futbolista que milita actualmente en el R.CD. Espanyol.

 “Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo Afroecuatoriano, y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse”, asevera el texto.

“La Cancillería del Ecuador se suma además al pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú, que recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía”, señala.

Indicó que a través de la Embajada del Ecuador en el Perú se ha formulado el reclamo pertinente a la Cancillería peruana y se han enviado sendas comunicaciones de protesta al Canal de Televisión donde se vertieron los comentarios, y al Consejo de la Prensa Peruana.

En un programa de televisión, Butters mencionó que «los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos, cocodrilos de altura» y posteriormente refirió que si se le practica la prueba del ADN a Caicedo
«no es humano, es un mono, o no?, gorila».

Fuente: Agencia Andes