Compartir

La Cancillería de Ecuador anunció este viernes que ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento a sus compatriotas en Estados Unidos para la renovación del programa DACA, en favor de jóvenes indocumentados, tras el fallo de un juez de California que anuló su derogación, ordenada por el presidente Donald Trump.

El Telégrafo

La Cancillería de Ecuador dijo que puso en marcha el plan de asistencia tras conocer “el fallo a favor de mantener la vigencia de este programa mientras dure la demanda legal contra la decisión del actual presidente estadounidense de suspenderlo”, informó en un comunicado.

Según el fallo judicial, las personas que obtuvieron el DACA podrán hacer peticiones de renovación, aunque “no se permite realizar nuevas solicitudes”, añade el boletín de prensa de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dicho Programa de Atención para Migrantes Ecuatorianos refuerza la “asistencia jurídica gratuita en consulados estratégicos”. Además, incluye la realización de talleres informativos sobre los beneficios del DACA como “plazos para renovaciones, recomendaciones, etc”, así como “alianzas con organizaciones no gubernamentales, clínicas jurídicas para asistencia directa”.

También pone en actividad a la denominada red de mujeres voluntarias, “Misión Ecuador Solidaridad Sin Fronteras”, a nivel de los consulados en el extranjero y en Ecuador.

Fuente: El Telégrafo