Con la participación de veedores, asambleístas proponentes de juicio político y firmantes de la solicitud, la Comisión de Fiscalización recibió este jueves las pruebas en contra de Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación.

El Telégrafo

El primer punto tratado por la mesa fue la solicitud que llegó por parte del superintendente Ochoa, quien pedía se aplace el tiempo para la presentación de sus pruebas. La Comisión decidió desechar la solicitud porque la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que las partes tendrán 15 días para presentar sus pruebas de cargo y descargo.

Así, dieron paso a Fabricio Villamar, uno de los dos proponentes para escuchar sus pruebas en contra de Ochoa. Después de enumerar varios casos en los que el funcionario habría confundido entre opinión e información y sancionado a diferentes medios, dijo que el 94% de las sanciones es en contra de medios privados y el 67% son denuncias planteadas de oficio.

«El superintendente de la Información y Comunicación fue más allá de sus funciones, atentó contra el derecho de libertad de expresión e infringió sus obligaciones», dijo Villamar. Además, entregó documentación que acompañó la solicitud de juicio político.

Lourdes Cuesta, también proponente de la solicitud, dividió en tres bloques las pruebas presentadas. El primero lo tildó de “Abuso de poder reiterado por parte del funcionario”, determinadas en más de 24 resoluciones sancionatorias por parte de la Supercom.

El segundo grupo de pruebas fue la “Discrecionalidad por parte del Superintendente”. Finalmente, el tercer bloque trató sobre los indicios de responsabilidad penal en contra de Ochoa. Solicitó, además, la realización de pruebas de oficio que tratan sobre: copias del trámite en contra de Diario Expreso sobre una investigación de la Refinería del Pacífico con base en una nota de investigación; señalar día y hora para que comparezca Ramiro García, quien denunció a Ochoa por falsificación de documentos; y pedir a la Fiscalía General del Estado una copia certificada del expediente de la denuncia que realizó Fundamedios y el Colegio de Abogados en contra de Supercom.

Con 9 votos a favor y 3 abstenciones, las solicitudes de los asambleístas con respecto a las pruebas de oficio fue aprobado. Y con 7 afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones también se aprobó la comparecencia de los ciudadanos Roldós, Baldeón, Dávila y García.

Fuente: El Telégrafo