Carlos P Y. y 3 personas más sentenciados por tráfico de influencias en Petroecuador. Luego de cuatro días de audiencia, y después de valorar la prueba de Fiscalía del Ecuador.
El Tribunal los condenó a 6 años 8 meses de prisión.Se los acusa de ser autores de la firma de cinco contratos relacionados a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas en los que se favoreció a la empresa Legadoil.
En la audiencia desarrollada este viernes 13 de septiembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, Petroecuador, en su calidad de víctima, pidió una reparación integral de $ 4’876. 678, mientras Fiscalía retiró la acusación contra Marcelo C. y Carlos Q., por no haber los suficientes elementos y por lealtad procesal.
Para Capaya, Frankie S., Samuel V. y Diego R. la sanción impuesta es de seis años y ocho meses de privación de la libertad, 12 salarios básicos de multa y reparación integral de $ 4,8 millones, que debe ser pagado solidariamente.
#ATENCIÓN | Tribunal de Garantías Penales dicta sentencia contra Carlos P. Y. y tres personas más.
Los detalles ⬇ pic.twitter.com/CsMQ5LJYEm— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 13, 2019
La Fiscalía presentó el informe pericial en contratación pública en cuyas conclusiones se señala que los contratos analizados fueron adjudicados a través de una carta de intención, figura que no está contemplada en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública ni en el Reglamento de Petroecuador.
Los contratos fueron regularizados posteriormente, aplicando la modalidad de régimen especial por giro específico del negocio, lo cual no es un procedimiento regular.
Asimismo, reiteró lo dicho por otros testigos cuando señaló que los contratos complementarios no fueron el resultado de causas imprevistas o técnicas. Además, que en ningún caso existieron estudios técnicos previos para establecer las especificaciones de los servicios a contratar ni el presupuesto referencial.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK