El abogado penalista, Gonzalo Silva, explicó, en NotiMundo a la Carta, que el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, salió de prisión por un recurso de prelibertad; sin embargo, si incumple las condiciones, tendrá que regresar a la cárcel.

Gonzalo-Silva
NotiMundo - Derechos Reservados

Este jueves 12 de septiembre, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dejó el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, en donde cumplía una sentencia de seis años de cárcel por lavado de activos. Esto, tras recibir la aprobación de prelibertad.

Lee también: Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, dejará la cárcel

Según el abogado penalista, Gonzalo Silva, Chiriboga se acogió a un “derecho que es totalmente legal y constitucional“; pues según la Ley, una persona puede acogerse al régimen semiambierto cuando ha cumplido el 60% de su condena.

Sin embargo, Silva recordó que esto no significa que el Expresidente de la FEF se encuentre libre en su totalidad; porque si infringe las condiciones de su prelibertad, tendría que regresar a prisión a cumplir el 40% restante de su condena.

“El juez que le otorgó este derecho tiene la obligación de realizar los controles, con la colaboración de la Policía, del cumplimiento de las condiciones impuestas a Chiriboga. Además, bajo este recurso, no tiene algunos derechos, como el de votar”, subrayó Silva.

Escucha la entrevista aquí: