Las camillas que el Municipio de Guayaquil donó a Quito empezaron a ser armadas la mañana de ayer 21 de julio del 2020, bajo una carpa blanca que se levantó junto al coliseo de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, en el sur.

Esta es la segunda vez que Guayaquil envía ayuda a Quito. El pasado 30 de junio, colaboró con 80 000 unidades de medicamentos,pruebas tipo PCR, equipos de bioseguridad. Crédito: Twitter Alcaldía de Guayaquil.

Las camillas que el Municipio de Guayaquil donó a Quito empezaron a ser armadas la mañana de ayer 21 de julio del 2020, bajo una carpa blanca que se levantó junto al coliseo de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, en el sur.

Los insumos empezaron a ser desempacados para que puedan ser usados, lo antes posible, en esta guerra que Quito enfrenta contra el coronavirus y que hasta ayer ha dejado 575 fallecidos solo en esta ciudad.

La ayuda servirá para apoyar a las brigadas que recorren la capital en un intento por frenar la expansión del virus. Se ubicarán en las zonas de mayor contagio para brindar atención de primer nivel, en territorio, a la comunidad.

Jorge Acaiturri, director de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, dijo que se entregaron 100 camas semihospitalarias, 100 concentradores de oxígeno, 10 000 mascarillas KN95, 40 galones de alcohol, 1 000 batas y 80 000 dosis de medicamentos, entre tabletas, cápsulas y ampollas.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, indicó que esa ayuda es fundamental en este momento ya que el Municipio está fortaleciendo la atención directamente en los barrios.

Según Erik Jara, subdirector de servicios de la Dirección de Salud de Guayaquil, las carpas servirán, sobre todo, en el sur.

El objetivo es brindar a las personas un pronto diagnóstico y tratamiento desde los sectores donde viven, para lo cual, es fundamental la realización de pruebas en las zonas con más contagios, el seguimiento de casos y el cumplimiento del cerco epidemiológico.

Así, se evitará que la situación de los contagiados empeore y se disminuirá el número de personas que necesiten cuidados de Terapia Intensiva.

En Quito, el sistema de salud trabaja a su máxima capacidad. Al momento, no hay disponibilidad de camas ni en hospitalización ni en Unidades de Cuidado Intensivo, por lo que el control en barrios es clave.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que el Municipio tiene habilitadas 20 carpas en territorio y se encuentran instalando 10 adicionales. Más las 10 que acabaron de llegar de Guayaquil, suman 40 carpas que se pondrán al servicio de la comunidad.

Esta es la segunda vez que Guayaquil envía ayuda a Quito. El pasado 30 de junio, colaboró con 80 000 unidades de medicamentos, 2 000 pruebas tipo PCR, equipos de bioseguridad.

Y envió a 21 médicos para que brinden soporte en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario. De hecho, una parte de los insumos que llegaron a Quito la noche del lunes se entregará a este centro que recibe a pacientes con sintomatología leve y moderada.

Como parte de la donación de medicamentos, hay ampollas de Dexametasona, Ceftriaxona, Acetilcisteina y tabletas de Paracetamol, Azitromicina, Atenolol, Glibenclamida, entre otros fármacos.

Iván Barreto, coordinador de los médicos guayaquileños que se encuentran colaborando en Quito, explicó que se trata de insumos que fueron aplicados con excelentes resultados en la ciudad costera.

Manifestó que al ser una enfermedad nueva, el covid-19 no tiene un tratamiento único ni comprobado. “Todo lo que se hace es de acuerdo con los artículos médicos publicados que han tenido cierto grado de evidencia, y lo que va saliendo de la experiencia del trato con pacientes”.

El Distrito Metropolitano está a punto de alcanzar el número de pacientes positivos al covid-19 que registra Guayaquil. Hasta ayer, la capital contabilizó 11 524 contagiados, mientras que la ciudad costera tiene 11 743.

Hay una diferencia de 219 casos y los contagios en Quito siguen aumentando. La concejal Analía Ledesma, miembro de la Comisión de Salud, considera que las carpas no deben estar solo en los barrios complicados, sino a lo largo de toda la urbe, ya que es fundamental identificar a pacientes asintomáticos que ayudan a la propagación del virus.

Ayer 21 de julio, centenares de personas que buscan una prueba económica y de calidad madrugaron al Centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde atiende una brigada con 25 profesionales del laboratorio biomolecular de la U. Espíritu Santo de Guayaquil.

Francisco Román, especialista del centro superior, dijo que hasta el momento han atendido entre 6 000 y 7 000 personas. El 75% de los testeos ha dado positivo.

Las pruebas rápidas cuestan USD 5, las cuantitativas USD 30, y las que se realizan con hisopo USD 50. Las pruebas se realizan en la unidad móvil, en la explanada de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, de 08:00 a 13:00. Se hacen 75 pruebas diarias, entre rápidas, PCR y cuantitativas. La brigada continuará hasta el sábado 25 de julio.

Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK