La Casa Blanca dijo el miércoles 10 de junio que estaba dando los últimos toques a una propuesta de reforma de la policía tras la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial, pero advirtió de que reducir la inmunidad de los agentes no está considerado.
En una reunión informativa en la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, dijo que los planes del gobierno para abordar las preocupaciones de los manifestantes sobre la brutalidad policial estaban llegando a «los últimos retoques», añadiendo que esperaba que las propuestas se hagan públicas en los «próximos días».
«El presidente ha pasado los últimos 10 días trabajando silenciosa y diligentemente en propuestas para abordar los temas que los manifestantes plantearon en todo el país, temas legítimos«, dijo McEnany.
Sin embargo, descartó el apoyo presidencial a los esfuerzos para reducir la inmunidad policial, lo que, según ella, «resultaría en un repliegue de la policía». Un proyecto de ley de la oposición demócrata presentado el lunes incluía límites a esas protecciones para facilitar que los individuos puedan cobrar daños contra los oficiales en los juicios.
Una investigación de Reuters publicada el mes pasado reveló cómo la inmunidad calificada, refinada a lo largo de los años por la Corte Suprema de Estados Unidos, ha facilitado que los oficiales de policía maten o hieran a civiles con impunidad.
El presidente Donald Trump ha sido objeto de críticas por pedir a los gobernadores de los estados que tomen medidas enérgicas contra las miles de personas que protestan en todo el país por la muerte de Floyd y por amenazar con enviar al Ejército, aun cuando él mismo se describió como un aliado de los manifestantes pacíficos.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK