En febrero de 2023, la Corte Constitucional ordenó a la Presidencia de la República conformar una comisión para reconstruir el tercer producto sobre el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Además, notificó a Fiscalía y Contraloría, para investigar y sancionar, a los implicados en la desaparición del documento elaborado en 2013.
Para ello se dio un plazo de cinco meses, que culminó el pasado 18 de julio. El perito Roberto Meza informó las conclusiones tras la reconstrucción del tercer informe, y se habla de que ambas instituciones habrían definido acciones en este caso.
Para Ramiro García, abogado penalista, los implicados podrían ser juzgados por fraude procesal, que figura en el Código Orgánico Integral Penal desde 2014, ya que habrían destruido un documento que daba cuenta de supuestas coimas para la adquisición de los helicópteros Dhruv (encubrimiento de un delito).
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @ramirogarciaf, abogado penalista, para hablar sobre las posibles consecuencias para los exfuncionarios responsables de la pérdida del tercer producto del caso #Gabela.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️ https://t.co/yj09b890ty pic.twitter.com/kiSdirkqGU
— NotiMundo (@notimundoec) July 20, 2023
Podrían ser investigados también por peculado, ya que el tercer informe se financió con fondos públicos.
Añadió que, desde Contraloría, se debería establecer cuánto se pagó por este documento, y los perjuicios que ocasionó su desaparición, pues el Estado tuvo que volver a financiar su reconstrucción, 10 años después.
Escucha la entrevista completa aquí: