El pasado 19 de julio se produjo un derrame de 1.200 barriles de petróleo en la playa Las Palmas, provincia de Esmeraldas. Sin embargo, Petroecuador informó que, hasta el momento, ha limpiado el 90% del agua contaminada por crudo.

Créditos: Captura de pantalla / Vistazo

En NotiMundo Estelar, Manuel Gonzáles, director de la plataforma digital «Relatos Esmeraldeños”, reconoció las labores de limpieza, sin embargo, aseguró que todavía no se puede magnificar la afectación.

Mediante una rueda de prensa, el subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, Armando Ruiz, señaló que durante la tarde de este jueves 20 de julio esperan haber separado el crudo del agua «en su totalidad».

Por su parte, el gerente de Transporte, Rafael Armendáriz, explicó que el derrame ocurrió luego de que un tanque sumidero de petróleo, que está enterrado, se desbordó. “Este tanque tiene una capacidad de 188 barriles, que se llenó y se empezó a regar el petróleo”, dijo.

Aunque Gonzáles reconoció las labores de limpieza por parte de la estatal petrolera, denunció que no hubo un pronunciamiento de manera oportuna a penas se produjo el incidente. “Hay que mejorar los puntos de respuesta, tanto humana como técnica para que el impacto ambiental sea menor”, enfatizó y aseguró que todavía no se puede magnificar la afectación.

Por esa razón, hizo un llamado para que instituciones independientes a Petroecuador y al Ministerio del Ambiente, puedan certificar que no hay un impacto ambiental irreparable y que las especies de la zona no se vean afectadas.

Durante el informe de las autoridades de Petroecuador, el gerente Ramón Correa, precisó que se conformó una comisión especial para que investigue la causa del derrame. Asimismo, enfatizó que, entre las hipótesis de la estatal petrolera están: negligencia, fallo técnico e incluso sabotaje.

Escucha la entrevista completa aquí: