Ecuador y Estados Unidos suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en su lucha para combatir al crimen organizado. En NotiMundo A La Carta, César Ulloa, analista político, aseguró que el fruto de este acuerdo se verá en el siguiente Gobierno.

Créditos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

“Como parte de los lazos de cooperación que mantenemos y nuestro compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado (…) Esto nos permitirá fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en beneficio de la seguridad de todos los ecuatorianos”, enfatizó el Jefe de Estado en una publicación.

Para Ulloa, cualquier actividad que haga la actual administración no va a ser cosechada por este Gobierno debido a que la gestión, sobre todo de relaciones internacionales, es larga. “Las giras que hace el Presidente de la República, si bien pueden estar cargadas de buenas intenciones, cualquier fruto lo verá el siguiente Gobierno, recalcó y agregó que quien triunfe en las siguientes elecciones anticipadas deberá evaluar en qué medida se ha avanzado y cuáles son los resultados.

Además, indicó que el país necesita un presidente con firmeza (…) “si es un gobierno de salida creo que debe haber más responsabilidad y debe hacer acciones reivindicatorias que le permitan mantener un poco de capital social que no lo tiene”, dijo y cuestionó las visitas internacionales que ha realizado el Primer Mandatario, en estas semanas.

“El país necesita presencia, contundencia, pero sobre todo, un Presidente que asuma las problemáticas que no pueden ser impostergables como la seguridad, precisó.

En esta línea, Ulloa criticó que el mandatario solicite la exención de la visa Schengen, en medio de la inestabilidad política e inseguridad que enfrenta Ecuador.

“Volvemos a pedir la visa en un momento bastante complejo porque el Ecuador se vuelve a convertir en uno de los países en América Latina donde se registra el mayor número de personas que migran. Parecería un contrasentido que pidamos una visa en este momento cuando la gente quiere irse del país”, concluyó.

Escucha la entrevista aquí: