El canciller José Valencia tuvo que extenderlas sobre lo sucedido a los países inmersos en el incidente del bloqueo de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
El secretario de Estado, luego de estas gestiones, asegura que el bloqueo de la pista que impidió el aterrizaje de un vuelo de Iberia, cuyo objetivo era trasladar ciudadanos españoles a su país, quede en el pasado.
El canciller, en cadena nacional, informó además que han iniciado también gestiones ante organismos internacionales competentes para prevenir cualquier tipo de situación que «con una explicación adecuada como la que estamos dado confiamos que no va a pasar a mayores».
Valencia comentó que conversó con su par española, Arancha González Laya, quien está al tanto de lo ocurrido en Guayaquil y ha entendio que fue una situación que se escapó de las manos del Estado ecuatoriano. «Recibí de ella expresiones de comprender la situación y de mirar hacia adelante y seguir en contacto con nuestro país para otros efectos».
El canciller también comentó sobre las gestiones que realiza para el retorno de ecuatorianos en otros países. Reconoció que es complicado atender a todas la solicitudes, pero están dando prioridad a aquellas personas de grupos vulnerables (adultos mayores, mujeres embarazas, personas con enfermedades, etc.).
El ministro no mencionó una cifra apróximada de ecuatorianos que están fuera y quieren regresar. «No es un número estable». Tampoco dió un itinerario de vuelos, porque eso depende de las gestiones del Gobierno con los otros Estados.
Lo que sí sugirió a los ecuatorianos es estar atentos a cualquier tipo de opción. «Si logramos concretar con otros países la evacuación, lo haremos», dijo.
Fuente: Diario Expreso-Nota Original: LINK