El caso Metástasis continúa dando a conocer la infiltración del crimen organizado en las diversas esferas del Estado. En los últimos chats revelados por la Fiscalía, extraídos del teléfono del narcotraficante Leandro Norero, se reveló que este, en compañía de Xavier Jordán, planeaban “asustar” y “dar escarmientos” a distintos periodistas, ante lo que consideraban eran calumnias en su contra.

Xavier Jordán (der.), en la piscina de su casa en Estados Unidos, en abril de 2020. - Foto: @Pinvestigacion3

Sara Ortiz, periodista de diario Expreso, reveló que una vez que se conocieron los chats donde se evidenciaban los intentos de asesinarla, por pedido del prófugo Xavier Jordán al narcotraficante Leandro Norero, estableció contacto con la Fiscalía y la Policía, con quienes verificó la amenaza y conoció que alias ‘El Patrón’ había enviado a Jordán documentos personales suyos, como cédula de ciudadanía, nombres de sus padres y hasta un informe con movimientos migratorios.

Algo que también la preocupó, reconoció Ortiz, es que en los chats entre Jordán y Norero existía un mapa, con la ubicación de su teléfono celular en tiempo real, lo cual puede ser obtenido únicamente por la Policía o el ECU 911.

«Que la gente mala quiera matar a alguien, me parece una parte natural de ellos; pero que las instituciones que tienen que garantizar los datos personales de los ciudadanos les ayuden, eso me parece grave», apuntó.

La periodista señaló que esto es una muestra del narcoestado en que se ha convertido Ecuador, donde la delincuencia tiene espacio en la justicia, en las instituciones encargadas de velar por la seguridad, y en otras instancias.

Para Ortiz, lo que causa alarma es que Jordán es el más interesado en callarla. A su criterio, esto responde a una publicación hecha en 2022 en Expreso, donde se publicó acerca de la estructura económica de Leandro Norero.

«Lo que no teníamos era la conexión entre Norero y Jordán, que se vio a través de la placa del vehículo incautado, de casas en Miami que poco a poco iban saliendo», agregó. Eso habría sido el detonante para que Jordán busque acabar con su vida.

El ECU 911 se pronuncia

Tras los cuestionamientos de Ortiz al ECU 911, por presuntamente haber entregado información sobre su ubicación el tiempo real, el director de la entidad, Bolívar Tello, aseguró que la institución colaborará con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones y tendrá como prioridad atender las solicitudes del ministerio público.

Escucha la entrevista: