En una histórica sentencia, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el Estado ecuatoriano incumplió su obligación de proteger a las víctimas de violación, en el marco del caso ‘Norma’.
Cuando la mujer tenía 13 años, quedó embarazada como resultado del incesto perpetrado por su padre, quien anteriormente había violado a otras niñas de la familia y había sido denunciado a las autoridades por esos delitos. Sin embargo, la justicia no actuó.
“Obligar a las niñas víctimas de violación a sufrir embarazos no deseados es más que negarles el derecho a decidir; es una violación del derecho a la vida digna, un acto que equivale a tortura y una falta de protección de unas de las más vulnerables”, declaró Hélène Tigroudja, miembro del Comité, el pasado lunes, en este caso que fue llevado hasta la ONU, junto a otros dos correspondientes a Nicaragua.
Lola Valladares, especialista de Programas de la ONU, destacó el pronunciamiento del Comité y recordó que parte de la sentencia exige al Estado adoptar medidas de reparación y protección para las víctimas de estos casos, lo que también implica una indemnización, brindar acceso a ayuda psicológica, educación y vivienda. Además, se obliga al Ecuador a adoptar medidas de no repetición.
Valladares recordó que, según las estadísticas, una niña o adolescente da a luz en el país cada 28 minutos, lo que también puede derivar en situaciones de mayor magnitud, como el suicidio. «El mensaje de ella (Norma) es bueno, tuvieron que pasar 12 años para que este caso tenga una decisión», resaltó.
La oficial de la ONU también lamentó que 6 de cada 10 mujeres vivan violencia basada en género, por ello insistió en que el Estado debe tomar acciones inmediatas para prevenir, atender y reparar a las víctimas de estos casos. «Esta sentencia marca un hito fundamental, no solo en la región, sino a nivel global. Tanto Nicaragua como Ecuador están obligados a cumplir con la decisión del Comité de DDHH de la ONU», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: