Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Christian Viteri, exasambleísta independiente, dijo que debe hacerse pública la lista de quienes se encuentran directamente implicados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y no solo de los intermediarios. Además, se refirió a las preocupaciones que deja la detención del tío del Vicepresidente Jorge Glas por estar involucrado en esta trama de corrupción.

Asamblea

Para Viteri, la investigación y publicación de nombres, en el caso de Odebrecht, debería haber iniciado con los funcionarios públicos en lugar de los privados o “por lo menos, haberle dado el mismo tratamiento que le están dando al Contralor”. El exasambleísta cuestionó que se ha dado a conocer los nombres de los intermediarios, pero cuestionó “¿por qué no se hace público el nombre del funcionario para el que recibieron ese dinero?”. Además, advirtió que sería “gravísimo” que se estuviera usando al Contralor Carlos Pólit como un “chivo expiatorio”.

En relación a la detención de Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas, Viteri indicó que existen algunos puntos por aclarar. “Es importante conocer qué poder tenía él (Rivera) para poder otorgar contratos si no fue funcionario público”, destacó. Asimismo, recordó que la Fiscalía acusa a Rivera de recibir 13 millones de dólares valiéndose de vínculos familiares, por eso, el exasamleísta dijo que deben entregarse todos los “nombres si se trata de algunos familiares, o si fue una equivocación y se trata de un solo familiar”.

Otra medida importante, según Rivera, sería abrir la cuenta bancariadel tío del Vicepresidente en la que, según la Fiscalía, se depositaron 5  de los 13 millones de dólares de coimas de Odebrecht. Esto con la finalidad de establecer “si no ha recibido depósitos de otros contratistas”.

El exasambleísta también señaló que conoce el nombre de otros implicados en este caso de corrupción, entre ellos estarían “exsecretarios de SENAGUA y exministros de Estado”, pero aclaró que no puede decir quiénes porque no goza de inmunidad judicial. Sin embargo, añadió que la Fiscalía deberá socializar estos nombres en los próximos días.