Tras 28 allanamientos ejecutados en Pichincha e Imbabura, la Policía detuvo a 14 personas, entre ellas 11 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), por el presunto delito de concusión. En NotiMundo al Día, el concejal Michael Aulestia, reveló que cerca de un millón de dólares se habrían movido entre las cuentas bancarias de los implicados y de sus familiares.

Aulestia precisó que el modus operandi de los implicados en el caso ‘Pico y Plata’ era coordinar con las grúas el traslado de vehículos sancionados hacia los patios de retención. A su criterio, esto se da por la posibilidad abierta que se deja en la Ordenanza que indica que una vez que el vehículo ha sido detenido no puede continuar su marcha, incluso cuando el mismo se encuentre en condiciones de hacerlo.

Según Aulestia, esta modalidad incluía el traslado de los vehículos retenidos a los patios de la AMT, pero no siempre se contaba con registro del automotor. Recordó que, previamente, él denunció a otros funcionarios por temas similares, por lo cual ya están abiertos cinco procesos en la Fiscalía General del Estado.

El concejal reveló que el monto del perjuicio por este caso de corrupción ascendería a un millón de dólares, dinero que se habría movido en las cuentas bancarias de los agentes implicados y sus familiares. «Han perdido las formas y la vergüenza», lamentó.

Para Aulestia, este paso es importante para iniciar una verdadera depuración en la AMT. En este sentido, reconoció el trabajo de Washington Martínez, director de la institución, quien ha impulsado el proceso.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: