Desde la madrugada de este miércoles 03 de abril de 2024, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutan varios allanamientos en el marco del Caso Plaga, donde se investiga una presunta delincuencia organizada en el sistema de justicia. jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio, son investigados porque, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con «alto nivel de peligrosidad», otorgándoles la libertad, a través de «argucias legales y abuso del derecho», informó el Ministerio Público.
Las intervenciones se realizan en El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas. Además, la Fiscalía precisó que, como delitos fines al de delincuencia organizada, se incluyen tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.
Entre los aprehendidos consta el abogado Hugo Alexander Lara Olmos, quien defendió a Johanna Zambrano Tigua, familiar del narcotraficante Leandro Norero, y también a Daniel Salcedo.
El exjuez Simón Oswaldo García Tello, que en 2022 concedió la libertad a Salcedo, también fue capturado, así como un policía en servicio activo y un exfuncionario del SNAI.
«Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una Plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar», escribió la fiscal general, Diana Salazar, en su cuenta de X.
Al momento, continúan las detenciones y allanamientos.
Noticia en desarrollo…