Por unanimidad, los jueces de la Corte Provincial de Pichincha autorizaron el retiro del grillete electrónico al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quien afronta una investigación, por presunto peculado, en la compra de pruebas de PCR durante la pandemia. En NotiMundo Estelar, Fernando Morales, exconcejal y candidato a la Asamblea Nacional, señaló que la justicia del país es compleja, y que no le sorprendería que en unos meses, no pase nada respecto a este proceso.

Foto: Archivo / El Comercio

Tras considerar temas de salud expuestos por los procesados, a través de certificados médicos, y el tiempo en el que la investigación ha estado sin una resolución judicial, un Tribunal de la Corte de Pichincha revocó una de las medidas cautelares que pesaban en contra de los procesados en el caso Pruebas PCR Quito.

Entre ellas están el exalcalde Jorge Yunda, la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio, Linda Guamán (a quien también se le retiró el grillete), la exsecretaria de Salud Ximena Abarca, Erick Andrade, Marco Antonio Rubio, Paola Cárdenas y Daisy Hidalgo.

Ante esto, el exconcejal Fernando Morales, quien en su momento denunció las supuestas irregularidades, recordó que se recibieron pruebas PCR diferentes a las que se promocionaron. Añadió que la investigación ha estado inmersa en irregularidades, y que la justicia está “maquillando algo que no tiene forma”.

“Hoy se ha hecho justicia, el tiempo me va dando la razón. Nunca lo llevé con vergüenza (el grillete), fue por el trabajo científico que hicimos en la pandemia”, dijo Yunda momentos después de conocer la resolución.

El juicio continúa

Pese a las declaraciones del exalcalde, el proceso judicial en contra de todos los procesados continuará. De hecho, sobre los procesados se ratificaron otras medidas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la justicia, dos veces por semanas.

Para Morales, este tipo de declaraciones no son más que un show político, en el que se pretende hacer gala de algo minúsculo.

¿Qué hará en caso de llegar a la Asamblea?

Morales es ahora candidato a la Asamblea Nacional para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.

Reconoció que el tiempo que tendrá el Legislativo en un Gobierno de transición, es corto, por lo cual enfocaría su trabajo en dejar “pilares sólidos” para recuperar la institucionalidad en el país.

De llegar al Pleno, impulsaría procesos de fiscalización a los mecanismos con los que se entregaron las frecuencias de radio en la capital, concesiones mineras, petroleras, y a las acciones de la Contraloría General del Estado, que a su juicio, han permitido prescribir muchos procesos penales.


Escucha la entrevista completa aquí: