La directora Ejecutiva de la Fundación Tandem, Daniela Chacón, informó que los estudios y encuestas realizados a los ciudadanos de Quito demuestran que los niveles de inseguridad han incrementado aproximadamente en 10 puntos más, en relación al 2021. Actualmente el 40% de la gente señala a esta problemática como su principal preocupación, en 2020 la cifra apuntaba al 25%.
.@danychaconarias: "El pesimismo y el sentido de que las cosas no van bien en la ciudad ha incrementado sustancialmente, casi en 10 puntos del año pasado, y la principal razón es la inseguridad". #Quito
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/NXIpdSiVN5 pic.twitter.com/80sQsyW9tD
— NotiMundo (@notimundoec) October 28, 2022
Solo en robos a ciudadanos, este delito aumentó el 20% desde el año pasado. En los casos de homicidios no ha existido un incremento “sustancial” pero el uso de armas de fuego, como principal modalidad para cometer una muerte intencional, creció, aseguró Chacón. Además, el índice de victimización indica que 4 de cada 10 quiteños han sufrido alguna forma de robo en el último año.
Pobreza
Los datos revelan que la pobreza en la ciudad subió. En 2019 se registró un 16% entre pobreza y pobreza extrema, y ahora, un 25%. Chacón agregó que solo el 40% de la población quiteña cuenta con un empleo formal, y el 26% de la economía es informal.
Contaminación ambiental
La Fundación Tandem señaló que únicamente el 33% de los días del año los quiteños cuentan con una buena calidad de aire. El resto de jornadas en el año, presentan altos niveles de contaminación, lo que puede provocar efectos negativos para la salud de los capitalinos y residentes de Quito.
Mira la entrevista completa aquí