Una de las cepas del coronavirus, que provoca la enfermedad respiratoria covid-19 y que circula en el país, tiene como origen China. Luego pasó a Holanda y arribó a Ecuador. Esto se pudo determinar tras un estudio del genoma del virus, explicó Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco.
Él y el equipo de expertos ecuatorianos esperan acceder a más muestras para continuar con la secuenciación.
En un primer hallazgo, mencionó que “todos los virus mutan pero mientras tienen menos cambios hay una conexión más directa con su origen”.
Otro de los resultados fue que la cepa se encuentra dentro del grupo ‘S’ de los coronavirus. Al parecer es menos agresiva y contagiosa, según reportes científicos publicados en el mundo. “Es una cepa menos agresiva que las reportadas en España e Italia”.
Para hacer la secuenciación del virus completa se tomó una muestra del ciudadano holandés que llegó al país. Él dio positivo para el virus y fue internado en el Hospital Eugenio Espejo. Aún permanece en la casa de salud de Quito.
El Instituto de Microbiología de la USFQ se encargó de este proceso y contó con la colaboración de la casa de salud y de la Universidad de Oxford.
“La variante del virus ha sido nombrada hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020, lo cual coloca a Ecuador en el mapa mundial de quienes investigan el genoma de este virus”.
Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí