Julio Espinoza, presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que los representantes de esta agremiación presentaron en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional sus pedidos y observaciones al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Julio Espinoza, presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que los representantes de esta agremiación presentaron en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional sus pedidos y observaciones al proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. En este sentido, afirmó que pidieron que la cerveza artesanal tenga un trato diferenciado al de la cerveza industrial, y se incluya en el contenido de la propuesta el principio de tributación progresiva en lo referente a la compra-venta de este producto.

Espinoza señaló que pidieron al Legislativo que se implemente un régimen especial para las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) con el fin de fomentar y apoyar a los empresarios. «Nosotros somos un sector vulnerable que necesita apoyo, y representamos el 0,52% del mercado de cerveza en el país», dijo el vocero, quien afirmó que solicitaron la exoneración de 80% de la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para las microempresas productoras de cerveza, una exoneración del 60% por ciento para las pequeñas productoras y una exoneración del 40% por ciento para las medianas.

Asimismo, manifestó que desde el sector creen que tuvieron buena acogida por los asambleístas, quienes, afirmó, lograron entender la situación de los cerveceros artesanales del país. «Somos un grupo que vale la pena apoyar», acotó. Además, enfatizó que la producción de cerveza artesanal en el país es un emprendimiento joven que tiene alrededor de 5 años de existencia, y que la implementación de impuestos afectaría en el flujo de caja que es utilizado para invertir en maquinaria o nuevos operadores.