Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), señaló que el retorno progresivo a clases presenciales en las universidades e institutos es importante, principalmente en las carreras que necesitan actividades experimentales en laboratorios. Además, indicó que esto también será positivo en la psicología de los estudiantes que necesitan socializar con sus pares y sus profesores. Aseguró que la mayoría de las universidades a nivel nacional, tanto públicas como privadas, "han hecho grandes esfuerzos", para ahora recibir a los jóvenes y garantizar su salud.

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En NotiMundo Al Día, la presidenta del CES, Catalina Vélez mencionó que desde junio del 2020, las universidades e institutos, han ido presentando ante las autoridades, planes piloto sobre el retorno progresivo a la presencialidad. Los mismos que contemplan un cambio de la infraestructura, un protocolo de bioseguridad y el cambio de las normas sociales dentro de la institución.

Vélez mencionó que el CES, envió a las instituciones educativas unas recomendaciones para que se puedan cumplir de mejor manera las medidas de bioseguridad. Como por ejemplo, la implementación de horarios diferenciados para los estudiantes, priorizar las actividades que realmente necesitan con urgencia regresar a las aulas, la toma de pruebas PCR continua para los profesores y no dejar por completo la virtualidad. Aseguró que es necesario seguir con un método de enseñanza híbrido.

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