A través de varias investigaciones periodísticas, se dio a conocer que la empresa brasileña, Odebrecht, habría ofrecido coimas y sobornos a los funcionarios encargados de las concesiones del Metro de Quito y la ‘Ruta Viva’.
Sin embargo, los dos exalcaldes que estuvieron al mando del Cabildo cuando se realizaron las contrataciones para estas dos obras emblemáticas, Augusto Barrera y Mauricio Rodas, han negado conocer de estas irregularidades.
Comparto mi posición sobre última información difundida sobre la Ruta Viva y el Metro de Quito. pic.twitter.com/L1jhPLCA3c
— Augusto Barrera (@AugustoBarreraG) 27 de junio de 2019
En este contexto, el exasambleísta y candidato a la Alcaldía de Quito, César Montúfar, aseguró que él ya había presentado, hace cuatro meses, un pedido a la Fiscalía de reapertura del caso de sobornos en el Metro de Quito, pero no tuvo una respuesta.
La tarde de este jueves 37 de junio, la Fiscalía anunció que después de las publicaciones periodísticas sobre este caso de corrupción, reabrirá un proceso de investigación si es necesario. No obstante, Montúfar criticó el hecho de que este organismo espere a que sean los periodistas sean quienes investiguen las defraudaciones, para poder actuar.
«Es innegable que hubo pagos ilegales y un sistema de coimas con Odebrecht. Ahora la Fiscalía es quien tiene que, finalmente, investigar sobre las responsabilidades en este caso. Lo que sabemos es que Rodas firmó el contrato del Metro y hay que revisar el proceso«, afirmó el Exasambleísta.
.@CesarMontufar51: »La @FiscaliaEcuador tiene la obligación de reabrir esta investigación. Son 4 meses de la denuncia que presente sobre este caso y no me han contestado.» #NotiMundoalaCarta #Odebrecht pic.twitter.com/2afw3tddtM
— NotiMundo (@notimundoec) 27 de junio de 2019
Según Montúfar, se debe exigir que se abra una instrucción fiscal para poder dictaminar medidas cautelares, como la prohibición de salida del país, mientras se indaga sobre la responsabilidad de los dos exalcaldes, Rodas y Barrera, en estos actos ilícitos; «porque lo que le interesa a la ciudadanía es que no haya impunidad y que haya el debido proceso de reparación que Quito se merece».
Escucha la entrevista aquí: