Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto de del 16 de abril del 2016, han recibido créditos por un valor superior a USD 234 millones por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para impulsar diferentes sectores.

terremoto_en_ecuador
Terremoto en Manabí/ Crédito: Cancillería

En los últimos dos años la entidad ha aprobado con ese monto líneas de crédito que han permitido la generación de nuevos empleos, principalmente en los sectores agropecuario, de la construcción, manufactura, pesca, turismo, transporte y almacenamiento, entre otros, según indica un comunicado de la CFN difundido este jueves, 12 de abril del 2018.

Destaca que productores y empresarios de las dos provincias afectadas se han beneficiado además de la ampliación de los plazos de los créditos, de la tasa de interese más baja y períodos de ganancia de hasta cuatro años.

Uno de los productos ofrecidos, «CFN Construye», ha permitido que en los últimos dos años se aprobaran aproximadamente USD 38,5 millones para la edificación de siete proyectos urbanísticos que comprenden 1 965 viviendas de interés social y prioritario en los cantones de Manta, Jaramijó, Montecristi, Portoviejo y Esmeraldas.

También se realizaron en ese período 461 operaciones por desembolsos beneficiando a 16 cantones manabitas y a siete poblaciones de Esmeraldas. Y bajo el epígrafe de «CFN Apoyo Solidario», dirigido a empresarios y productores de Manabí y Esmeraldas afectados por el movimiento telúrico, se ha redefinido recientemente esta línea de crédito que ofrece hasta cinco años de plazo para lograr capital de trabajo.

En virtud de este plan se han aprobado más de USD 35,8 millones para fomentar el desarrollo de los sectores productivos en las regiones afectadas, donde se han creado más de 480 nuevos empleos.

El 16 de abril del 2018 se cumplirán dos años desde que ocurrió el sismo que tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala abierta de Richter.

Fuente: El Comercio