La Cámara de Diputados de Chile aprobó este 9 de noviembre, proceder a un juicio político para destituir al presidente Sebastián Piñera por haber faltado al principio de probidad, al estar presuntamente involucrado en los Pandora Papers y por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes de un proyecto minero. El próximo martes 16 de noviembre, el Senado deberá revisar la acusación.

Sebastián_Pinera
Presidente de Chile, Sebastián Piñera (@sebastianpinera) Créditos: Pichincha Comunicaciones

En Notimundo Estelar, Jaime Naranjo, diputado de izquierda en Chile, señaló que a pesar de que la Cámara chilena dio paso con 78 votos al juicio político en contra del presidente, Sebastián Piñera, muy probablemente el próximo 16 de noviembre el Senado no aprobará la acusación constitucional. Naranjo argumentó que el pasado 8 y 9 noviembre, realizó una intervención de 15 horas con el fin de conseguir el último voto para aprobar la acusación y dejar en evidencia que el Primer Mandatario faltó al principio de probidad, y que con el proyecto Dominga Piñera, no solamente pone en riesgo la naturaleza, sino que busca satisfacer intereses económicos propios.

La bancada oficialista chilena anunció que presentará una acusación en contra de Naranjo frente a la Comisión de Ética de la Cámara Baja por infringir dos artículos y hacer un «show político«. Naranjo calificó como un «honor» ser denunciado por haber tenido una intervención tan larga con la cual, se ha conseguido cambiar el clima político y los ciudadanos han vuelto a ver la vida con «alegría».

Naranjo sustentó que en toda la historia de Chile, «nunca antes un presidente había sido acusado dos veces constitucionalmente en su periodo«. Esta es la primera vez que un Jefe de Estado tiene una acusación aprobada en las Cámaras, agregó. Sin embargo, precisó que los candidatos y diputados de derecha ya han salido a defender al presidente «alguna u otra» manera y que lo más seguro es que el Senado no apruebe la inculpación hacia Piñera.

 

Mira la entrevista completa: