El experto en políticas públicas, Mauricio Meschoulam, explicó que el ensayo nuclear del pasado 9 de septiembre y que provocó un terremoto en Corea del Norte se trata de la quinta detonación de este tipo que ha realizado ese país y la más potente hasta la fecha. Con esto, según el especialista, el gobierno de Kim Hong-Kyun busca enviar un mensaje claro de que no habrá sanción que les impida conseguir su objetivo de construir su propia bomba atómica.
Resaltó, sin embargo, que aunque Pyongyang todavía no cuenta con una bomba que se pueda enviar en un misil, sí tiene la capacidad de aumentar su potencia nuclear y los expertos estiman que para 2020 podrían ensamblar artefactos que puedan ser enviados y detonados a través de un misil.
La razón por la que esto se vuelve aún más peligroso es porque Corea del Norte infunde nerviosismo en otros países y les incentiva a entrar en una carrera armamentista con el fin de conseguir o incrementar su armamento y poderío nuclear, indicó Meschoulam.
Finalmente, según el analista, para neutralizar a Corea del Norte se necesita que China comprenda la amenaza que representa para la Región y reduzca el flujo comercial que le permite al gobierno de Pyonyang tener los recursos para financiar estos ensayos.