El COE anunció ayer al marchista ecuatoriano como el abanderado de la delegación nacional, pero el atleta no estará en la ceremonia de inauguración.

El Telégrafo

A pesar de que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) oficializó ayer a Andrés Chocho como abanderado de la delegación nacional para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el marchista azuayo no estará en la ceremonia de inauguración que se realizará el próximo 5 de agosto en la ciudad brasileña.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Estuardo Bravo, le confirmó ayer a Diario EL TELÉGRAFO que Chocho llegará a la Villa Olímpica cuatro días antes de su primera prueba, es decir el 8 de agosto. El andarín ecuatoriano, campeón panamericano en Toronto, tenía previsto participar de la ceremonia de abanderamiento, pero mientras viajaba a Guayaquil fue informado del fallecimiento de un familiar y tuvo que retornar a Cuenca. Incluso esa noticia alterará -unos días- su planificación de entrenamiento. Augusto Morán, titular del COE, reveló que la designación de Chocho como abanderado es una forma de homenaje y reconocimiento por todo lo que ha conseguido en este Ciclo Olímpico, que inició con los Juegos Bolivarianos de 2013.

“Más allá de las fechas, era el momento para que él (Chocho) sepa que el Comité Olímpico lo designó como abanderado nacional, y ese es el orgullo que llevará toda la vida (…) también queremos enviarle un abrazo en este momento de luto que está atravesando”. Morán le explicó a este diario que en el caso “hipotético” de que Chocho no pueda estar en la inauguración de los JJ.OO de Río, irá el deportista que se encuentre segundo en la lista que elaboró el COE.

Por el momento no se publicarán los nombres para evitar desconcentraciones. Chocho, quien participará en las pruebas de 20 y 50 km de marcha en los JJ.OO., fue felicitado por la FEA, luego de que el COE oficializó su abanderamiento en Guayaquil. “Felicitaciones a Andrés Chocho, abanderado para Río 2016. Orgullo para todo el atletismo ecuatoriano, la delegación más numerosa”. El múltiple campeón nacional e internacional atraviesa por uno de sus mejores momentos dentro de la marcha. En abril pasado ganó el Sudamericano de la disciplina que se desarrolló en Guayaquil. En marzo terminó sexto en los 20 km del Mundial por equipos, en Roma. Dentro de su equipo de trabajo está el español José Marín, uno de los mejores entrenadores de biomecánica deportiva del mundo. El objetivo del europeo es que apoye a Chocho a perfeccionar su técnica, aplicando las leyes de la física.

Presentación de uniformes

Durante la ceremonia donde se iba a presentar a Andrés Chocho como abanderado, fueron mostrados los uniformes que utilizarán los 35 deportistas que irán a Río de Janeiro. Son 4 uniformes que tendrán cada uno de los ecuatorianos. Dos para los entrenamientos, uno de presentación (o de parada) y otro para la Villa Olímpica. La indumentaria -confeccionada por una empresa nacional- es 100% de poliéster y fue fabricada con tecnología hidrotec (que absorbe y expulsa el sudor). Morán explicó que el apoyo de la empresa privada ha sido importante para el desarrollo de los diferentes procesos deportivos. Según explicó el presidente del comité, el 60% de la inversión en el Ciclo Olímpico lo cubren los auspiciantes y el mismo COE, mientras que el 40% llega de parte del Ministerio del Deporte. El 28 de julio viajará un grupo de avanzada a Río de Janeiro para recibir todas las credenciales de los deportistas ecuatorianos y las llaves de la Villa Olímpica, donde se concentrarán.