El organismo destacó las modificaciones legislativas orientadas a reconocerte garantizar el respeto de los derechos de las personas LGBTI, impulsadas por la Asamblea Nacional del Ecuador. Así se destaca la ‘Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles’, aprobada en febrero de este año y que permite, entre otros, la modificación del nombre y el cambio de la categoría de ‘sexo’ por la de ‘género’ en los documentos de identidad a personas mayores de 18 años.
En cuanto a la prevención de la discriminación, la CIDH destacó la decisión de Ecuador de elaborar un protocolo de atención a personas privadas de libertad (PPL) LGBT en centros de penitenciarios, instrumento elaborado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en julio 2016.
Adicionalmente, la Comisión instó a los estados de la Región a revisar y continuar adoptando medidas en favor de personas LGBTI que se fundamenten en el consentimiento libre e informado y que no contengan requisitos patologizantes como por ejemplo la solicitud de certificados psicológicos, psiquiátricos y/o exámenes médicos.