Decenas de habitantes de la zona cerraron la vía a Salitre a la altura del kilómetro 13 exigiendo obras y seguridad. La protesta se registró la mañana de este miércoles, 1 de febrero de 2023, en las afueras de una urbanización privada del cantón Daule (Guayas), sitio de la matanza de cinco personas durante un ataque armado el 28 de enero.

Foto: El Comercio

Con carteles y gritando a coro “queremos seguridad” los moradores exigieron mayor presencia policial y patrullajes. El ECU 911 reportó aglomeración de personas y por momentos se produjo el cierre de la vía, por lo que unidades de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se despacharon a la zona.

Tras el asesinato múltiple en la urbanización privada de Daule, la Policía confirmó que en un inmueble se hallaron armas, municiones y dinero en efectivo (más de USD 300 000). Los atacantes arribaron al sitio en un vehículo rojo y su ingreso fue autorizado desde una vivienda, la mañana del sábado 28, luego de una noche de festejos. Una hora después del ingreso, cerca de las 10:00, se desataron 50 disparos que acabaron en el asesinato de cinco personas.

Exigen seguridad y obras en Daule

“Pedimos la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria”, rezaba uno de los carteles de los manifestantes. “Exigimos seguridad. La Policía instaló tras la masacre una carpa afuera de la urbanización dizque para disuadir a los delicuentes. Pero la presencia policial permanente no se ha cumplido”, indicó una de las vecinas. La falta de luminarias es otro de los problemas del sector.

La protesta provocó congestionamiento vehicular en una vía colapsada por el tráfico de horas pico, en un sector de Daule donde se ubican decenas de urbanizaciones. Los moradores pedían además la presencia de delegados de la Prefectura del Guayas y del Municipio de Daule.

Entre los reclamos está también la ampliación de la vía, pues se hace un «suplicio» salir del sector a Guayaquil debido al tráfico pesado. Se trata de un pedido que lleva cuatro años. Además, solicitaron pasos peatonales pues atravesar la carretera de cuatro carriles se torna riesgoso. Y piden que los muros divisorios tipo ‘jersey’ se reemplacen por parterres centrales, que faciliten a los transeúntes atravesar la carretera.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK