En su informe a la Nación, el pasado 24 de mayo, el presidente Daniel Noboa aseguró que en estos seis meses de gestión se han creado 105.000 nuevas plazas de empleo joven. En NotiMundo al Día, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, cuestionó que las cifras oficiales no concuerdan con las de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que detalla una reducción de cerca de 30.000 empleos con respecto a noviembre de 2023.

El Telégrafo

Ortiz recordó que en las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) no se detallan rangos etarios, sino datos generales sobre empleo, subempleo y desempleo. No obstante, sostuvo que, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) los datos revelan que los afiliados a la seguridad social supera los 3 millones hasta marzo de 2024.

En el desglose, se establece que de las personas entre 15 y 24 años existen 283.000 empleados, y que sumados al rango entre 25 y 34 años de edad, suman 1’179.425 trabajadores, lo que representan 29.200 menos que en noviembre de 2023, cuando Daniel Noboa asumió la presidencia de la República.

Por ello, dijo Ortiz, no se entiende de dónde salen las cifras del Gobierno, sobre el considerable aumento de las cifras.

A su criterio, podría ser que el Ejecutivo esté tomando en cuenta en sus cálculos a emprendedores, aunque esos no formen del empleo pleno, que gane más que un salario básico unificado o que tenga afiliación a la seguridad social.

Respecto de la información del Ministerio del Trabajo, que afirmó que en febrero pasado se registraron 50.000 contratos y a junio esa cifra subió a 150.000, Ortiz indicó que en el acumulado no se registra un incremento.

«Estamos estancados en la actividad económica, con un crecimiento de las ventas de apenas 0,7%, cuando en 2023 creció hasta un 7%», sostuvo el exministro, lo que da cuenta que el país está creciendo muy por debajo del crecimiento poblacional.

Respecto de la nueva reforma tributaria que presentaría el presidente Noboa en noviembre, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ortiz consideró que, en reuniones con funcionarios del Ministerio de Finanzas, se determinó que una gran preocupación es el gasto tributario, por la cantidad de exoneraciones fiscales que existen.

En este sentido, consideró que desde la Asamblea Nacional es «muy complicado» que se dé paso a la reforma, si tiene que ver con aumento de impuestos o eliminación de gastos tributarios para los segmentos de salud y alimentación.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: