Cinco empresas exportadoras recibieron este miércoles 25 de septiembre, la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de Aduana del Ecuador. La certificación les brinda beneficios para facilitar sus operaciones, como la reducción de inspecciones y tiempos de despacho.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador dijo que la entrega de la certificaciones es un hito hacia esa competitividad. Créditos: Twitter - Aduanas Ecuador

Ómnibus BB, InBorja, Yanbal, Quimpac y ADELVA se suman a las más de 2.000 empresas que ya fueron reconocidas por la Aduana por ser confliables y cumplir altos estándares de seguridad y la normativa aduanera.

La certificación les brinda beneficios para facilitar sus operaciones en comercio exterior, como la reducción de inspecciones y tiempos de despacho. María Alejandra Muñoz, directora del Senae, explicó que las empresas certificadas podrán operar con líneas de facilitación y atención especializada lo que les permitirá reducir costos y les abrirá oportunidades a nuevos negocios, pues adquieren un sello de calidad de recomocimiento internacional.

El programa OEA forma parte del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y la Aduana Ecuador es una de las 17 aduana de Las Américas y de las 80 a nivel mundial con programas de seguridad y facilitación del comercio.


Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, mencionó que ser exportador es colocar un producto en otro país ganándole la batalla a más competidores del mundo. Y la entrega de la certificaciones dijo es un hito hacia esa competitividad.

«La ruta hacia el progreso del Ecuador tiene que ser protagonizada por el sector privado», comentó Sonnenholzner. Víctor Luna, representante de Industrias Borja, comentó que para obtener la certificación tuvieron que mejorar la cultura de seguridad al interior de la compañía. Por ejemplo, seguridad en la cadena logística y en las instalaciones con las que se confirme que no habrán ataques de ningún tipo.

«La certificación nos da un plus, garantizamos seguridad y confianza a nuestros clientes para que hagan negocios con nosotros», dijo Luna.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK