Ciro Guzmán, abogado de la Unión Nacional de Educadores (UNE), habló en exclusiva para Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, sobre el operativo policial que expulsó a varios miembros del Magisterio de las instalaciones de esta organización. Guzmán calificó como este desalojo como un acto de “abuso arbitrario” de parte del Ministerio de Educación.

Foto: El Telégrafo

La UNE se quedó sin sedes en Guayaquil y Quito, tras los desalojos realizados en horas de la tarde, según informó Ciro Guzmán, abogado de esta institución. Guzmán indicó que si bien los integrantes de la UNE perdieron sus instalaciones físicas, continuarán agotando todos los recursos legales para enjuiciar penalmente a los responsables en este caso. “Lo que ha ocurrido el día de hoy es muy grave. Es un eslabón más en la cadena de atropellos y violaciones a las normas internacionales, a las normas nacionales y a la Constitución”, manifestó Guzmán.

El abogado defensor calificó a este act  como “un abuso de poder”, ya que asegura que no existe una norma legal que faculte al Ministerio de Educación a proceder con el desalojo. Guzmán indicó que el único documento que esa Cartera ha expedido en estos días es sobre la respuesta al pedido de revocatoria. “Después de que estaban allanando nos dejaron hoy en el casillero negándonos el pedido de revocatoria de las dos providencias del día 18 de agosto que eran incongruentes y contradictorias”, aseguró Guzmán.

A pesar de que los hechos ya están consumados, Guzmán manifestó que es falso que la disolución de la UNE se encuentre ejecutoriada. “El señor Ministro miente, miente a la opinión pública, miente el subsecretario cuando hace el pedido, y lo único que se nota aquí es que hay una persecución por odio”, indicó el abogado defensor de la UNE.