Que el video en el que aparece junto con Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, no se trató de una clase directa a los policías colombianos, sino que fue grabado como material “pedagógico”, que ha utilizado incluso con agentes de otros países y en otros escenarios de capacitaciones en materia de seguridad.
Esa es la explicación de la colombiana Claudia Garzón Padilla, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador entre el 2021 y 2022, ante el audiovisual que difundió el 26 de febrero de este año Noticias Uno, de Colombia.
Ella daba clases “por hora cátedra” desde el 2014 hasta diciembre del 2023 en la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro a oficiales en grado de subtenientes. Su materia se denominaba Prevención de Violencia, según ese medio.
En ese video, la excomisionada explica que estaba en Guayaquil trabajando por la transformación del sistema carcelario. Y alias Fito elogia durante el audiovisual.
”Ahora, después de dos años, sigo siendo perseguida con un video que hice, pedagógico, con alias Fito. Un video que lo he utilizado con otros policías hasta de otros países en otros escenarios también que capacito de seguridad, para hacer un análisis desde la psicología, criminología, anticipación y prospectiva de lo que piensa alguien con un perfil alto criminal como él, frente a la seguridad y frente al ser policía. Aclaro que nunca hubo una clase directa. Fue un video que grabé y que luego fue utilizado como un recurso y herramienta académica”, expresó ella en un video difundido en su cuenta en Instagram el viernes 8 de marzo.
Apelando al Día Internacional de la Mujer, Garzón, a quien la Fiscalía General de Ecuador prevé vincular al caso Metástasis (que investiga a una presunta estructura de corrupción relacionada con el crimen organizado), habló de una persecución en su contra por hablar con la verdad y en voz alta respecto a la situación carcelaria del país.
De hecho, este viernes 8, el mismo día en que difundió el video en su cuenta en Instagram, ella debía rendir su versión ante la Fiscalía por Metástasis, pero no lo hizo.
En este caso se investiga a jueces, fiscales, servidores judiciales, policías, guías penitenciarios, abogados particulares y empresarios, que habrían favorecido con resoluciones judiciales, a cambio del pago de sobornos, y protegido las propiedades y negocios ilícitos del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022.
En el video colgado en su red social, la excomisionada mencionó que a varias personas (sin detallar a quiénes) dio a conocer ciertas irregularidades de “algunos elementos de inteligencia y de Policía de Ecuador”. Según ella, a partir de aquello comenzó lo que se considera una persecución en su contra.
Habló de supuestos panfletos de inteligencia en los que se la vincula con los grupos de delincuencia organizada (GDO). Se refirió también a la investigación por usurpación de funciones en la que, según ella, el director de la cárcel El Inca, en Quito, ya dio su versión y desmintió que ella haya entrado a ese reclusorio con documentos falsos, dos meses después de culminar su rol como comisionada.
En el 2022, Guillermo Rodríguez, entonces director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), denunció a Claudia Garzón por supuesta usurpación de funciones públicas.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía. Allí consta que ella habría entrado arbitrariamente a la cárcel de El Inca el 26 de septiembre, engañando supuestamente al director de ese centro carcelario.
Dos días antes, según la denuncia, la exfuncionaria quiso ingresar también a la cárcel Regional Guayas n.º 4 (en Guayaquil), para visitar a alias Fito y alias Júnior (otro cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia en mayo del 2023), con motivo del cumpleaños de este último.
Sostuvo que su cercanía con personas privadas de la libertad (PPL), como Fito y Júnior Roldán, alias Júnior, era parte de su rol como comisionada de la pacificación, cuya finalidad era disminuir las masacres y enfrentamientos desatados entre bandas dentro de los centros carcelarios.
“Soy criminóloga y soy psicóloga. Y era pacificadora penitenciaria, cuál era la población con la que tenía que trabajar, con las personas privadas de la libertad. Y en este caso, de siete líderes de crimen organizado, de estructuras de crimen organizado, había dos que estaban privados de la libertad: Fito y Júnior, por eso mi cercanía era más continua de conversación, de encontrarnos, porque estaban allá. Con las otras cinco personas cabecillas, ellos si bien conversábamos, pero también designaron a algunas personas de su extrema confianza para que siguieran este proceso”, refirió Garzón.
En otro video, igualmente colgado en su cuenta en Instagram este sábado, 9 de marzo, la excomisionada se dedicó, en parte, a “desmentir” la información publicada por Noticias Uno, de Colombia. Habló incluso de tomar “acciones legales”.
Y en ese audiovisual insistió en que el video en el que aparece con alias Fito en la cárcel se trató de un “producto y herramienta académica” a manera de un estudio de caso. La entrevista entre ella y el cabecilla de Los Choneros registrada en el video se dio el 4 de abril de 2022, dijo Garzón.
Fuente: El Universo