En las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realiza la revisión de las actas con inconsistencias. El proceso -hasta el momento- se realiza normalmente en Quito. Se revisan actas con novedades como mal corte, ilegibles, inconsistencias numéricas, sin firmas. Estas actas con problemas -hasta ayer- representaban el 12,22% que todavía faltaba por procesar.

El Telégrafo

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que al momento se están procesando las actas que tienen inconsistencias en audiencias públicas de escrutinio en las juntas provinciales, sin embargo, el procesamiento ha mantenido los porcentajes.

«Cuando terminemos en las próximas horas daremos los resultados oficiales, que esperamos que sea hoy o a más tardar mañana», aclaró. Pozo indicó que el proceso es «un tema de responsabilidad y no de velocidad».

El presidente del CNE recordó que en los procesos electorales anteriores se demoraban hasta 20 días para dar los resultados.

«Nosotros estamos en el segundo día y estamos procesando las actas con inconsistencias » Dijo que se ingresaron el 80% de las actas en cinco horas, «porque no tenían inconsistencias y calidad en nuestro sistema de escrutinio». Afirmó que la demora es porque esas actas, como en todo proceso electoral, tienen inconsistencias numéricas o faltas de firmas del presidente o secretario.

Añadió que para tramitar eso deben seguir un protocolo, como la audiencia pública de escrutinio, las cuales se están desarrollando con total normalidad en las 24 provincias del país.