Compartir

El pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en Guayaquil el último simulacro de la consulta popular y referéndum.

Shutterstock

Una cadena nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevista a las 20:00 será la que dé a conocer los primeros resultados oficiales de la consulta popular y referéndum del domingo 4 de febrero.

Ninguna empresa encuestadora se inscribió en el CNE para realizar un conteo rápido en los comicios, pero el organismo realizará su propio conteo con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (ESPN).

Según la presidenta del ente electoral, Nubia Villacís, el margen de error es del 0,5% de una muestra de 2.221 Juntas Receptoras del Voto (JRV), por lo que a las 20:00 el país conocería resultados preliminares, y en las siguientes 48 horas podrían conocerse los finales.

Para agilitar esta tarea, los miembros del CNE adquirieron una tecnología celular, que les permitirá el acceso a un aplicativo denominado RTPA (Recintos de Transmisión y Publicación de Actas) Móvil que lo tendrán 674 personas (funcionarios electorales) a nivel nacional y 75 zonas electorales en el extranjero.

El vocal Paúl Salazar explicó que desde las 18:30 podrán tener las primeras actas de escrutinio, y de 19:30 a 20:00, los resultados del conteo rápido.

La tarde de ayer, los consejeros se declararon en sesión permanente, y aprobaron una resolución para que las empresas que realicen encuestas a boca de urna entreguen sus resultados al CNE a las 16:00.

Fuente: El Universo